miércoles, 9 de marzo de 2011

Breve historia de Sicilia

                                            español
 
Prehistoria 35.000-5.000 a.J.C.- Paleolítico superior. Los sicilianos vivían de la caza y de la recolección de frutos silvestres. Las pinturas rupestres en las cuevas de Monte Pellegrino y Lévanzo atestiguan este período.
1.900-1.800 a.J.C. (aprox.)- Grupos de población indoeuropea se asentaron en Sicilia, uniéndose con los indígenas, dieron vida a la época del Bronce. Podemos encontar restos de esta época en Castelluccio, Naro, Filicudi, Siracusa, Pantálica.
1.400 a.J.C.- Se encuentran huellas de la cultura egeo-cretense. Llegan a Sicilia los Elimos, fundadores de Érice y Segesta, y los Sículos. Estos últimos introdujeron en Sicilia el uso del caballo, del cobre, difundieron la agricultura y el culto a los muertos.
1.200-1.000 a.J.C.- Comienza la Edad del Hierro. Restos de Barcelona Pozzo di Gotto, Monte Finocchitto (Noto), Sant’Angelo Muxaro. Entre los siglos XI y X se asentaron en Sicilia los Fenicios que fundaron Solunto, Mozia, Palermo.
Los Griegos-753 a.J.C.- Cuando los colonizadores griegos fundaron Naxos, Sicilia entró en la historia del Mediterráneo griego. Durante los años siguientes florecieron muchísimas colonias: Siracusa (734), Catania (729), Gela (689), Selinunte (650), Agrigento (582). Las colonias se desarrollaron hasta transformarse en verdaderas ciudades, ricas y ornadas con monumentos.
485 a. J.C.- Gelone, tirano de Gela, conquistó Siracusa que se transformará en los años siguientes en una de las principales ciudades del Mediterráneo.
405-367 a.J.C.- Dionisio I el Viejo, llegó al máximo de su poder en Siracusa, haciéndose elegir tirano de la ciudad. Junto al rey de Persia es el más grande príncipe de su tiempo, por el esplendor de su corte y por la potencia de su ejército, capaz de dominar a los Cartagineses que se disputaban el dominio de Sicilia.
316-289 a.J.C.- Agatocles tirano de Siracusa. Es el primer soberano después de la
muerte de Dionisio capaz de rivalizar con la potencia de su tan ilustre predecesor, resistiendo a los Cartagineses y devolviendo Siracusa a sus antiguos esplendores. Después de su muerte, Siracusa vuelve a encontrarse bajo el poder de gobernantes sin autoridad hasta la subida al trono de Ierone II (276 a. J.C.), rey bueno pero de valía que se alió con Roma, recién nacida potencia itálica. Testimonios artísticos de la época griega en Sicilia se hallan en Siracusa, Agrigento, Selinunte, Segesta, Gela.
Los Romanos-264 a.J.C.- Los Mamertinos, pueblo itálico que había ocupado Messina, sintiéndose amenazados por los Cartagineses, llamaron en su ayuda a los Romanos, quienes, apoyados en Sicilia por Ierone II, desataron contra Cartago la Primera Guerra Púnica. Cuando ésta acabó, toda Sicilia excepto la aliada Siracusa, se convirtió en provincia romana (241a.J.C.).
219-212 a.J.C.- Segunda Guerra Púnica. Los Romanos conquistaron y sometieron también Siracusa. La historia de Sicilia bajo la dominación romana no cuenta con muchos eventos, excepto las rebeliones de los esclavos (135 y 101 a.J.C.). Es una provincia tranquila, apreciada sobretodo por su producción agrícola. Restos y testimonios artísticos en Términi Imerese, Tíndari, Taormina, Catania, Siracusa, Piazza Armerina y otros.
Los Bárbaros-440 d.J.C.- Genserico, rey de los Vándalos, desembarcó en Lilibeo (hoy Marsala) y saqueó Sicilia. Después de una serie de incursiones ocasionales en los años sucesivos, en el 468 se originó una verdadera y propia dominación que duró hasta el 476. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, Sicilia fue otorgada a Odoacre que a su vez pasará el poder a los visigodos de Teodorico.
Los Bizantinos-535- Guerra griego-gótica. Estalló por voluntad de Justiniano, emperador de Oriente, que quería recomponer la unidad del Imperio. Envió a Sicilia al general Belisario que rápidamente conquistó la isla y la entregó al emperador. Sicilia permaneció en la esfera oriental durante casi tres siglos y de ella absorbió muchos aspectos sociales y culturales. Testimonios artísticos en Randazzo, Castelbuono, Pantálica.
Los Árabes-827- Los Árabes desembarcaron en Mazzara, dando origen a la campaña de conquista de la isla que se completará en un arco de 100 años y que marcará una profunda transformación para la vida social y cultural de Sicilia que se encontrará sumida en el mundo musulmán después de siglos de cristianismo. La capital siciliana es Palermo, espléndida metrópolis de marca islámica. Testimonios artísticos en Palermo, Favara, Cefalá Diana.
Los Normandos-1060- Mandados por Roberto Guiscard y por Roger de Altavilla, los Normandos comenzaron con la bendición del Papa la reconquista de Sicilia a la cristianidad. Su empresa culminó apenas 31 años más tarde. Los descendientes de Roger de Altavilla serán reyes de Sicilia hasta 1194 y dejarán el recuerdo de un reino prosperoso y pacífico, crisol de los pueblos más diversos aunque perfectamente integrados entre sí. Será sobretodo Roger II, hijo del anterior, quien le dará empuje vital a ese reino con una sabia acción administrativa que concernía a todas las etnías. La capital es aún Palermo, estupenda ciudad repleta de palacios y jardines. Testimonios artísticos en Palermo, Monreale, Cefalú, Messina, Piazza Armerina, Cáccamo, Troína, Calascibetta, Favara.
Los Suabios-1194- Con la coronación de Enrique VI de Hohenstaufen como rey de Sicilia, el trono pasó a la familia alemana de los Suabios. Al morir éste, heredará el título su hijo Federico II (coronado en 1208), uno de los más grandes monarcas de la Edad Media. En su corte palermitana florecieron las artes, las ciencias y la literatura, tanto que la primera escuela poética italiana saldrá a luz justo entre las paredes del Palacio de los Normandos. Testimonios artísticos en Siracusa, Catania, Salemi, Agrigento.
Los Angevinos-1270- La muerte de Federico II desató cruentas luchas para la sucesión. El Papa, desde hacía mucho tiempo en lucha con los Suabios, coronó arbitrariamente rey a Carlos de Anjou y con el ejército de éste, que bajo a Sicilia para defender sus derechos, se enfrentaron los herederos directos de Federico: su hijo ilegítimo Manfredo y su nieto Conradino. Al resultar vencedor sobre ambos, Carlos de Anjou tomó posesión del trono y, trasladada la capital a Nápoles, dio origen a un gobierno de opresión, mal tolerado por los Sicilianos. Testimonios artísticos en Sperlinga.
Los Aragoneses-1282- Revolución de las Vísperas. Estallada en Palermo, esta rebelión llevó a la definitiva expulsión de los Franceses de Sicilia. El trono de la isla pasó a Pedro de Aragona, yerno de Manfredo. Testimonios en Palermo, Messina, Caltanisseta, Trápani, Agrigento, Taormina, Mussumeli, Aragona, Augusta.
Los Españoles-1409- Con la extinción del ramo siciliano de los Aragoneses, las relaciones directas de la isla con la corona española se estrecharon aún más. El matrimonio de Fernando de Aragona con Isabel de Castilla puso los cimientos del naciente estado español al que pertenecía también Sicilia. La isla fue gobernada por Virreyes y se quedó unida a la Corona española durante casi 300 años. Testimonios artísticos en Taormina, Palermo, Siracusa, Enna, Nicolosi, Islas Egates.
Los Saboya y los Austrias-1713- Como establecido durante la reunión para establecer la paz que tuvo lugar en Ustrecht, Sicilia pasó a Vitorio Amadeo de Saboya. La familia piamontese mantuvo su señorío en la isla apenas cinco años. En 1718, en efecto, los Españoles emprendieron una campaña de reconquista, pero fueron bloqueados por los Austríacos. Según el tratado de la Aja (1720) Carlos VI de Austria fue el nuevo rey de Sicilia.
Los Borbones-1734- Con la batalla de Bitonto, entre el ejército borbónico y el austríaco, Sicilia volvió a entrar en la órbita española. Carlos I de Borbón, hijo del rey de España, fue coronado rey de Sicilia en 1735. Los Borbones gobernaron la isla durante 125 años. Testimonios artísticos en Palermo, Noto, Ávola, Ragusa, Módica, Catania, Siracusa y Trápani.
El Reino de Italia-1860- Tras la empresa de Garibaldi, Sicilia fue unida al reino de Italia. Desde entonces la isla siguió las fortunas del recién nacido reino.
La Autonomía-1946- Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Sicilia se convirtió en Región Autónoma en el ámbito de la nueva República Italiana. Desde 1947 se reúne su Parlamento.
tomado de verdesicilia, internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario