Follow by Email

lunes, 31 de enero de 2011

Tradiciones culturales de Leonforte - Semana Santa 3ra. parte



Enviado por la Dra. Gabriella Barbera de Leonforte

Tradiciones culturales de Leonforte - Semana Santa 2da. parte









Enviado por la Dra. Gabriella Barbera de Leonforte

Tradiciones culturales de Leonforte - Semana Santa 1ra. parte






 
Enviado por la Dra. Gabriella Barbera de Leonforte

ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina

La ciudad de Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos, en la República Argentina, donde se han asentado muchos inmigrantes sicilianos a través de los años y que cuenta con muchos descendientes.
 

Publicación

Nuestra revista ha sido y es, un medio importante de comunicación con la colectividad italiana local y el público en general. Agradecemos a todos el apoyo que en todo este tiempo hemos tenido en la preparación y sostenimiento de esta publicación, que trata de transmitir los valores y cultura de nuestros ancestros. Invitamos a quienes deseen, a participar, ya sea con su contribución material, como puede ser la publicidad, con alguna colaboración a través de algún artículo, con sus comentarios, en la distribución vía online de la misma, enviando a sus contactos un ejemplar digital. Además quienes tengan algún material que se pudiera incluir en este Blog, lo pueden hacer, no importa el idioma. Aquellos que deseen asociarse a nuestra Institución o hacer cualquier consulta, pueden escribir a: familiasicilianaparana@hotmail.com o
familiasicilianaparana@gmail.com, o llamar al 0343 -4317663, de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Muchas gracias.

Gemellaggio (hermandad) entre Paraná y Leonforte. Noticias.


El 11 de enero de 2011 se conmemoraron los 20 años de hermandad entre las ciudades de Paraná (provincia de Entre Ríos, Argentina) y Leonforte (provincia de Enna, Sicilia, Italia). Los actos principales se llevarán a cabo el día viernes 6 de mayo de 2011 con actos institucionales ese día. En su oportunidad se darán mayores detalles. Invitamos a todos los descendientes de sicilianos a estar presentes, como así también a toda la colectividad italiana local y fuera de Paraná y al público en general que quiera compartir este día festivo.
  Ese día entre otros actos, se hará una ofrenda floral en Plaza 1° de Mayo a los pies del Monumento al General José de San Martín, un acto por la tarde en la Plazoleta "Leonforte", en el Barrio Rocamora II de Paraná, y a la noche una función de Gala en el Teatro Tres de Febrero de Paraná. El día sábado tendremos una comida con toda la comunidad italiana local, público en general e invitados especiales. Al acercarse la fecha prevista se ofrecerá el cronograma completo. Los esperamos a todos.

sábado, 29 de enero de 2011

Onori alla Sicilia ed ai siciliani - Sicilianos famosos

En este video se muestra parte de la cultura, la vida y paisajes sicilianos. Muchos no saben,  pero Sicilia dió entre otros personajes importantes, dos premios nobel.

viernes, 28 de enero de 2011

INVITACIÓN - en nuestro aniversario reproducimos lo que decíamos al principio de nuestro Blog

La Asociación Cultural y Recreativa "Familias Sicilianas" de Paraná, fue fundada el 15 de marzo de 1988 por un grupo de personas de origen siciliano. En todos estos años ha tratado de mantener viva la memoria de nuestros padres y abuelos, a través de eventos de carácter cultural y mediante su publicación trimestral. Además el uso de los medios tecnológicos como internet, ha facilitado la comunicación con socios y personas interesadas. Los invitamos a todos los que deseen participar a acercarse y comunicarse con nosotros. Valoraríamos mucho sus comentarios y sugerencias en esta página o a través de los Emails que figuran en la portada de nuestra revista, que está disponible gratis online y que pueden descargar en formato PDF en esta misma página. Como es una Institución sin fines de lucro, que dispone solo de las cuotas de sus socios y la publicidad para mantener la revista es que invitamos a quienes lo deseen a colaborar de alguna forma con nosotros, sobre todos los que tienen alguna vinculación con Sicilia o es descendiente de siciliano. Quienes trabajan en nuestra Asociación lo hacen ad honorem, no perciben ningún tipo de remuneración. A pesar del arduo trabajo que esto a veces significa, lo hacen con gusto, para dejar a las nuevas generaciones el legado de esfuerzo y laboriosidad que han heredado de sus antepasados. La invitación está hecha a todos sin excepción, sean descendientes de sicilianos o no, pero que compartan el objetivo de seguir llevando adelante la memoria de esta parte de nuestra querida Italia. Mucha gracias. Familias Sicilianas de Paraná

jueves, 27 de enero de 2011

Inmigración italiana en Argentina

La inmigración italiana en Argentina ha sido masiva y muy importante, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Un cálculo aproximado dice que la mitad de los argentinos tiene algún antecesor italiano, es decir unos 20 millones de personas. De esa cifra, el 25% sería de origen siciliano, lo que indicaría que unos 5.000.000 de argentinos podría tener algún antepasado siciliano. La población de Sicilia tiene un poco más de esa cifra en población

friscaletto o friscalettu

Es la flauta tradicional siciliana, que depende el lugar en Sicilia, puede tener nombres diferentes pero similares.

tarantella siciliana

La tarantella es un baile tradicional del Sur de Italia, que tiene diferentes expresiones, en la antiguedad se creía que bailarla curaba un tipo de locura producida por la araña lobo o tarántula. Aunque se cree que viene de la ciudad italiana de Taranto.

miércoles, 26 de enero de 2011

Leonforte - Sicilia

De esta localidad siciliana en la provincia de Enna, han provenido entre el 80 y 90 % de los sicilianos a la ciudad de Paraná. No hay cifras exactas, pero habría entre 15.000 a 40.000 descendientes en nuestra ciudad. La población total se calcula en más de 250.000 habitantes, por lo que el porcentaje de origen siciliano sería importante.

Leonforte -Sicilia

150 anni della Unita d'Italia

martes, 25 de enero de 2011

150 años de la Unidad de Italia

El 17 de marzo de 2011 Italia conmemora sus 150 años como un estado unido.
 En esa fecha, pero de 1861, se recuerda la creación del Reino de Italia, con su primera capital en Turín. Después de todos estos años, Italia se ha convertido en una de las naciones más relevantes en el ámbito mundial. El himno de Italia, conocido como  Inno di Mameli, en homenaje a su creador, Goffredo Mameli, es presentado en su versión integral. La música es de Michele Novaro.

Himno Siciliano (Madreterra)

Coro de la Sociedad Italiana de Paraná

Actividades

Nuestra Asociación hace periódicas manifestaciones culturales, encuentros, y trabaja con las demás Asociaciones Regionales Italianas en la ciudad de Paraná, en particular con la Sociedad Italiana de Paraná, institución señera, que desde 1864 presta servicios a sus socios y a la comunidad, manteniendo viva la cultura de Italia.
Aconsejamos a todos los lectores a acercarse a la misma, como así también al aprendizaje de la lengua italiana. La Asociación Dante Alighieri es un vehículo muy importante para el conocimiento del idioma italiano, y que por más de 70 años ha llevado adelante esta tarea en esta ciudad.

lunes, 24 de enero de 2011

Nuevo medio para comunicarnos

Este blog tiene como objetivo la difusión de las actividades de la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas de Paraná, y de toda la colectividad italiana local. Reunir a todos los descendientes de sicilianos e italianos que son numerosos en Argentina, en torno a la tradición de nuestros mayores. Esperamos sus comentarios y se les invita a participar en las actividades que realizamos que son de interés cultural. Este blog no está limitado solo al ámbito de Paraná, sino a todos aquellos que a través de este medio quieran adherir o participar.