lunes, 20 de julio de 2015

TRÍO IMPROMPTU - ROSARIO - ARGENTINA






Impromptu
Trío Ensamble instrumental

Sebastián Fregoni: Mandolina
Mariela Verdún: Aerófonos y percusión
Gabriel Luna: Guitarra

Música tradicional italiana, clásica y folclórica del mundo

Propuesta de Concierto 2015

  

Suona Ancora Mandolino, suona ancora per mé, é ormai trascorso molto tempo un cui riposi in questa terra, dove sei giunto alla speranza, nei sogni di ogni italiano. Fá si che ogni cuore e ogni  anima sia raggiunto da te. Suona ancora mandolino, suona da sempre per mé.
“ Suena ya mandolino, suena ya para mí, ya ha trascurrido mucho tiempo descansando en esta tierra, donde has llegado con la esperanza y los sueños de cada italiano, haz que cada corazón y cada alma pueda alcanzarte, suena mandolino, suena siempre para mí…”

El trío Impromptu, integrado por el mandolinista Sebastián Fregoni, la aerofonista Mariela Verdún y el guitarrista Gabriel Luna; invita a vivenciar una experiencia musical única con la combinación tímbrica de un ensamble de instrumentos en donde la mandolina es la protagonista. El acompañamiento rítmico y el despliegue armónico de la guitarra sumado al aporte melódico de instrumentos de vientos como la flauta traversa, la quena y la flauta piccolo le ofrecen un marco en donde la mandolina (o mandolino, en italiano) resalta y se destaca interpretando un repertorio en esencia de música tradicional italiana, pero enriquecido con melodías de países europeos y mediterráneos y aún más, obras tradicionales de todo el mundo, incluso de nuestra música argentina.
  La mandolina es un instrumento de cuerda pulsada a plectro (o púa) de origen italiano que nace en el siglo XVII descendiendo de la familia de los laúdes, y ha sido tan exitosa que logró expandirse en Europa y en todo el mundo, formando parte del folklore de gran diversidad de culturas. En el ámbito de la música erudita, grandes compositores han escrito obras para este instrumento como Vivaldi, Pergolesi, Paisiello, Hummel, Mozart y Beethoven, entre otros.
  Es usual escuchar como parte de la sonoridad distintiva de la música de Italia el vibrar de la mandolina, que consiste en una rápida sucesión de notas que conforman al oído un sonido continuo: el trémolo, que significa “que tiembla”, de percepción agradable. Otorga identidad a su lugar de procedencia, donde es usada para acompañar canzonetas, tarantelas y una gran variedad de géneros, tiene influjo en las regiones de Campania, Calabria, Sicilia y todo el sur de Italia, aunque se toca en toda la península y aún más, es sonado en toda Europa, tanto en forma solista como integrada en orquestas denominadas de plectro junto a instrumentos de su misma familia como la mandola, el mandocello, el liuto cantabile y el mandobasso. 
  Ofrecemos al espectador obras de tinte popular, tanto de preponderancia melódica que caracteriza a las canzonetas como Torna a Surriento, ‘O Sole Mio, Parlami d’amore Mariú, Con te Partiró, Brucia la Terra (de la película “El Padrino”), así como en las de importancia rítmica: tarantelas, valses y polcas, que nos son tan conocidas y familiares: Funiculí Funiculá, Carnaval de Venecia, Reginella Campagnola, Quel Mazzolin di Fiori, etc. Sumamos además obras de alto nivel de composición específica para mandolina como son Danza Spagnola, Bolero y Tarantella Napoletana del famoso compositor napolitano Raffaele Calace (1863-1934) en donde se destaca la versatilidad, el máximo despliegue sonoro y el virtuosismo del instrumento.
  La mandolina, aunque poco conocida en nuestro país, tiene también un rol actual importantísimo en la música de nuestro continente sudamericano, reflejada en el tango, la música brasileña, el folklore venezolano y la música andina, y es por ello la razón de ampliar nuestra propuesta reivindicatoria, interpretando tangos como La Última Copa de Francisco Canaro, Volver y Melodía de Arrabal de C. Gardel y Lepera, choros brasileños como “Noites Cariocas” de Jacob do Bandolim, afirmando que la historia no tan remota de la inmigración y su inmenso caudal cultural, no sólo en Argentina sino en toda América, dejó y deja aún marcas imborrables en nosotros, y la mandolina es testigo y protagonista de esto.
  El sonido de la mandolina, ya olvidado en el tiempo y que alguna vez se hizo presente en nuestro suelo, es actualmente y en forma llamativa referido por nuestro público como novedoso; lleva al oyente a una atmósfera dual de nostalgia y alegría, a un recuerdo que evoca la impronta de la inmigración italiana y europea en nuestro país y en todo el nuevo continente; y nos conecta con nuestras más profundas raíces, objetivo que consideramos primordial para el arte musical en la reivindicación y transmisión de nuestros orígenes culturales.

Sebastián David Fregoni, Mandolinista.


  Nacido en la ciudad de Rosario en el año 1977, comienza a la edad de 15 años sus estudios de guitarra eléctrica y clásica, primeramente como autodidacta y a los 18 años se inicia en la academia de guitarra “Zemp”, luego de años de estudios particulares comienza su labor en la enseñanza de guitarra eléctrica,  la que realiza hasta la actualidad.
  En el año 2006 inicia su actividad en la música italiana como guitarrista solista y acompañante junto al fallecido cantante Domenico Vartuli, de origen italiano y radicado en Argentina, con quien realiza junto a su conjunto ya disuelto “Ital Melody” gran cantidad de actuaciones en la ciudad de Rosario así como ciudades y pueblos de sus alrededores.
  En el 2007, inmerso en la música de la península toma contacto, a través de instrumentos aportados por los inmigrantes que aún residen en nuestro país, con la mandolina; comienza así su estudio en forma autodidacta, debido a la inexistencia de academia y enseñanza formal del instrumento en Argentina; realizado con el apoyo de mandolinistas profesionales italianos y belgas a distancia, realizando estudios de tipo técnico, teóricos y musicológicos que abarcan el espectro de la mandolina como instrumento clásico, folklórico y popular italiano y europeo.
  Durante todo el año 2008 inicia su actividad como solista, trabajando con distintos músicos y promoviendo el instrumento a través de distintos conciertos en las asociaciones italianas de Rosario, así como en eventos privados diversos, continuando durante todo el 2009 con un aumento progresivo de propuestas musicales. En este mismo año es invitado en el mes de noviembre a participar del prestigioso evento nacional nominado la “6ª Semana Siciliana", con actuaciones en las ciudades de Rosario, Funes, Santa Fe Capital, Paraná y con cierre en el Teatro Coliseo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, homenajeando a la música folklórica de la isla de Sicilia. Es en este año 2009 cuando comienza con la enseñanza de la mandolina en forma particular, actividad que realiza hasta la fecha con decidida convicción en la promoción y la docencia del instrumento.
   El 1º de junio del 2010 es convocado por el Consulado General de Italia en Rosario a formar parte del “Concierto Aniversario de la República italiana”, realizado en el Teatro “El Círculo” bajo la dirección del Mto. Fernando Ciraolo, espectáculo que se reiteró el 4 del mismo mes en el teatro “Aldo Braga” de la ciudad de San Lorenzo. Continuando actuaciones en Rosario, Casilda, Funes, Alcorta y San Lorenzo; debuta en noviembre del 2010 en la popular “Fiesta Nacional de Colectividades” de Rosario, en el stand que representa a Sicilia con la Asoc. Italiana Alcara li Fusi y realiza un concierto con la Orquesta Municipal de Cámara de Rosario, dirigida también por el Mto. Fernando Ciraolo, interpretando el Concierto de Antonio Vivaldi (1678-1741) para laúd RV 93, versionado para mandolina.
  En continuas actuaciones a nivel privado e institucional, y acompañado de aquí en adelante por la Profesora de Música Mariela Verdún en flauta traversa, flauta piccolo, aerófonos y guitarra; se destacan durante el 2011 el concierto en mayo en el Sindicato del Seguro de la ciudad de Rosario, en junio el concierto “Aniversario de la República Italiana”, también celebrado en el Teatro “El Círculo”, bajo la dirección del Mto. Fernando Ciraolo y formando parte de la 1° “Fiesta de la Italianidad” de la Ciudad de Santa Fe, en julio el concierto “Lírico-Clásico” en la institución “Rumbos” de la ciudad de San Nicolás, en el mes de agosto el concierto en la Asociación Italiana de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), y en octubre la presentación en el Consulado General de Italia de la ciudad de Rosario, en noviembre la Fiesta Nacional de las Colectividades, actuando tanto en el Stand de Sicilia como el debut en el escenario mayor, representando en distintas ocasiones a la Asociación Italiana “Alcara li Fusi”, a la Asoc. “Campani nel Mondo” y a la Asoc. Familia Molisana junto al coro “Il Matese”, todas de la ciudad de Rosario. El dúo cierra el año musical en diciembre con el importante concierto en la “Fundación Italia”, también de la misma ciudad.
  Durante el 2012 se suceden actuaciones en el Club Kentucky de la ciudad de Funes, en Rosario la Asociación Italiana Alcara li Fusi, concierto en el Colegio de Magistrados, participación como músico invitado en el disco acústico de la banda de rock rosarina Patagonia Revelde titulado “Entre sin Golpear” , noche de Colectividades, Asociación Familia Marchigiana, Hotel “Savoy”, salón de fiestas “Event”, Fiesta de las Colectividades Stand de Sicilia y escenario mayor en dos ocasiones representando a la Asoc. Alcara li Fusi y al Coro Molisano “Il Matese”, acompañado en ocasiones en este último trayecto del año por el acordeonista Fernando Passaro.
 En el mes de marzo del 2013 culmina los estudios de la carrera de Medicina cursados en la Universidad Nacional de Rosario, obteniendo el título de Médico; carrera que realizó siempre paralela y con la misma dedicación y vocación que la actividad artística musical. En el trascurso de este año se suceden las presentaciones en la Asoc. Alcara li Fusi; un nuevo “Concierto Aniversario de la República Italiana” en el teatro “El Círculo” de nuestra ciudad y dirigido por el Mto. Fernando Ciraolo; el dúo se presenta en el concierto en la Asoc. Italiana de la ciudad de San Pedro; en el recital temático en el bar “La Fávrica”, amenizando musicalmente las Jornadas “Entre Italia y Argentina” que organizó el instituto COELI de idiomas a cargo del Prof. Carlos Italiano y con la participación de Fernando Passaro en el acordeón ; en el  programa radial italiano “Entre Nosotros” en Fm Uruguay, conducido por la locutora Franca Salaris; en la nueva edición de la Fiesta Nacional de Colectividades, tanto en el stand de Sicilia como en el escenario Mayor, representando nuevamente a la Asoc. Alcara li Fusi; en el programa radial “Sobre Tablas” de la Asoc. Argentina de Actores en FM Radio Nacional y en la cadena de Restaurantes “Piacere”.
  El año concluye con actuaciones en la Asoc. Italiana de la ciudad de San José de la Esquina, en la Asoc. Italiana de Granadero Baigorria y en actuaciones de carácter privado.
   Los lunes de febrero del 2014 realiza el dúo la noche temática italiana con platos típicos en el restaurant rosarino “Espiria”, en el mes de marzo una actuación en el Consulado de Italia en Rosario, en abril presentamos nuestra propuesta en el programa cultural de la Provincia “Querer, Creer, Crear”, actuando en el club reflejos de la zona oeste de Rosario, fiesta del Comites en junio, concierto en el Sindicato del Seguro en julio, en setiembre en la Fiesta de Colectividades de Inriville (Cba) en dos ocasiones, Asoc italiana de la ciudad de Granadero Baigorria, Concejo deliberante en “Colectividades al Consejo” representando a Alcara li Fusi, concierto en Familia Molisana; en la Ciudad de Santa Fe musicalizando el “Proyecto Altrocché” sobre inmigración italiana, a cargo de la Prof. Adriana Crolla, con material de grabación para el film documental realizada en el mes de febrero; en el mes de octubre en la Ciudad de Rafaela (Sta. Fe) para el “Instituto de lengua Italiana Dante Alighieri”, nueva actuación en el Consulado de Italia en Rosario con el proyecto “Altrocché”, en noviembre en el Instituto “Dante Alighieri” de la ciudad de San Francisco (Cba), amenización de festejo de fin de año de la mutual “Sancor Salud” en el Delta Eco Spa de la ciudad de Tigre (Bs As), Distrito Noroeste de Rosario, Fiesta de Colectividades en Rosario y contrataciones privadas.
En el transcurso del año 2014 nace el “Trío Impromptu”, con la participación de Mariela Verdún en aerófonos y percusión, y Gabriel Luna en guitarra, debutando recientemente en el mes de abril del corriente 2015 con la “Noche Italiana” en el Restaurant “Espiria” de la ciudad de Rosario, formación que espera con ansias poder presentarse próximamente en nuevos eventos de la colectividad y donde se requiera, siempre con el afán de trabajar por la difusión cultural, como se ha hecho desde hace ya casi diez años.



  Mariela Verdún, Docente de Música,  Aerofonista.



  Nacida en la Ciudad de Rosario en el año 1975, Inicia su carrera artística siendo una niña a partir de las clases de música que dictaban sus padres quienes la integraban formando parte de orquestas y ensambles de música folclórica y popular de los cuales eran directores. Cursó sus estudios musicales en la Escuela Provincial de Música de Rosario obteniendo el título de Maestro Nacional de Música especialidad en Flauta Traversa. Desde el año 1998 hasta la fecha se desempeñó como profesora de música, coordinadora de talleres y cursos de música folclórica en distintos ámbitos: Municipalidad de Rosario, Municipalidad de San Lorenzo, escuelas y centros culturales. Actualmente es docente de nivel primario en un colegio de la ciudad de Rosario.
 Se especializa en la ejecución y el estudio de la flauta traversa e instrumentos aerófonos andinos (quena, sikus, pincullos, etc). Participó como músico sesionista en variados proyectos artísticos y musicales, en grabaciones, obras de teatro y títeres y  formando parte en agrupaciones musicales de diversos estilos y géneros dando conciertos y recitales en muchos escenarios:
*Orquesta Folklórica Infanto juvenil de Rosario (1987-1990)
*Cuarteto de Flautas traversas Telemann (1989-1993)
*Coro Pablo Casals (1989-1991)
*Taller de música electroacústica de la escuela Prov. De música (1991)
*Conjunto de música folklórica: La familia de Elida y Juan (1992-1997)
*Conjunto de música popular: Jorge Pueblo y su  conjunto (1995-1997)
*Conjunto de música popular: Art-tres (2006-2008)
*Conjunto de música popular y folklórica Mistisikus (2005-2009)
*Agrupación de música tradicional y popular andina: Sikuris del Monumento (desde 2006)
*Conjunto de música urbana: Evangelina Mares y su conjunto (2008-2009)
*Conjunto de Música folklórica y popular Italiana “Moto Perpetuo” (desde2010) e “Impromptu” desde 2014.
*Grupo de Música Infantil Sombrerito (2014)
Desde el año 2010 incursiona en la música popular y tradicional italiana acompañando musicalmente como instrumentista y docente al Mandolinista Sebastián Fregoni, trabajando juntos y desarrollando proyectos de difusión y formación de ensambles instrumentales y vocales de música italiana para niños y adultos en el ámbito institucional de toda la colectividad.

Gabriel Luna, Guitarrista




    Nace en Rosario el 11 de junio de 1986, inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la carrera de Guitarra clásica, donde obtiene el título de Guitarrista en el año 2013 y en el corriente año 2015 el título de Profesor en Guitarra y Licenciado en Guitarra.
   Ha formado parte de proyectos musicales de Rock como guitarrista eléctrico; en formaciones corales como el Coro Polifónico “Victoria Consort” (2006 a 2009), perteneciente a la Iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes, el proyecto artístico “Lírica Veneciana” (2007 a 2009), Coro Argentum (2009 a 2011) , grupo musical de animaciones de fiestas “Copas Rotas Eventos” durante el 2010 al 2012, el grupo tributo a Les Luthiers “Carpe Diem” en el 2011. En el 2012 y 2013 es Integrante del Quinteto de Guitarras perteneciente a la Orquesta Escuela de Tango que coordina la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Además a partir del 2011 trabaja como profesor particular de Guitarra y Armonía Aplicada.
  Desde el año 2014 se desempeña como ayudante de 2ª Ad Honorem en las asignaturas Guitarra I y II del Ciclo de Nivelación perteneciente a la Cátedra de Guitarra en la Escuela de Música de la UNR, a cargo de la Prof. Y Lic. Adriana Notta. Cargo obtenido por concurso. En el transcurso del mismo año se integra y da inicio junto a Sebastián Fregoni y a Mariela Verdún la formación Trío “Impromptu”, proyecto de difusión de la música italiana con mandolina.



Repertorio Trío instrumental Impromptu (Julio 2015)

Italianos

A Pampina Dilalliva (Tradicional Siciliano)
Chitarra Romana (Tango italiano)
Ciuri Ciuri (Tradicional Siciliano)
El Carnaval de Venezia (Tradicional Veneciano)
Eoliana y Tarantella (Tradicional Siciliano y Folk antiguo)
Funiculí Funiculá (Tarantella Napolitana)
‘Ndrezzata (Tarantella Napolitana)
‘O Sole mio (Canzonetta Napolitana)
Pipo Polca (Tradicional Siciliano)
Quel Mazzolin di Fiori (Tradicional Italiano)
Reginella Campagnola (Tradicional Italiano)
Tarantella Napolitana Tradicional
Tema de Amor del film “El Padrino”
Vals del film “El Padrino”
Viale Fiorito (Vals Siciliano)
Vitti ‘na Crozza (Tradicional Siciliano)

Obras de cámara

Bolero Op. 26 (Raffaele Calace)
Danza Spagnola Op. 105 (Raffaele Calace)
Tarantella Napoletana Op. 18 (Raffaele Calace)

No italianos
Volver (Tango argentino)
El Mercado de Testaccio (Grupo Intillimani)



Contacto:
Teléfonos: (0341)-2234821. Celular: (0341) 152-007289 (Sebastián)
E-mail: sebastianfregoni@gmail.com
Sitio YouTube: www.youtube.com/user/sebastianfrego
Facebook: www.facebook.com/sebastianfregoni      www.facebook.com/mandolinista




No hay comentarios:

Publicar un comentario